Transparencias inesperadas

El vidrio, obtenido a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3), es un material conocido desde las dinastías egipcias.
En nuestra vida diaria es impensable prescindir de él. ¿O no?
He aquí dos materiales que pueden sustituirlo, y no son precisamente los que esperaríamos: ¡se trata de la MADERA por un lado y del ALUMINIO por otro!

Concretamente, lo que desarrolló el KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo es un derivado de la madera, obtenido a través de un proceso químico que elimina las paredes celulares (lignina) y modifica las propiedades ópticas de los poros.
El resultado es un material traslúcido, de baja densidad, baja conductividad térmica y bajo coste, resistente y renovable. Puede ser muy interesante en la construcción o en la producción de células solares a gran escala. La combinación de las propiedades de la madera con las del vidrio abre infinitas posibilidades. A base de laminados se puede crear estructuras grandes, mucho más resistentes y ligeras que el vidrio.

spinelceramictransparent_aluminum_37-15r_spinel-nanopowder

En el segundo caso, la base del material capaz de sustituir el vidrio es la espinela de aluminato de magnesio (MgAl2O4).
Es un descubrimiento del United States Naval Research Laboratory en Washington D.C., que lleva más de 10 años investigando sobre ello. Sus ventajas frente al vidrio son la gran libertad que ofrece en cuanto a forma y tamaño y su alta resistencia. Estas propiedades lo convierten en un material idóneo tanto para su uso en la producción de dispositivos electrónicos y de escudos de protección transparentes.
El aluminato de magnesio es un polvo que mediante el prensado en caliente al vacío se convierte en un panel completamente transparente y muy resistente. Se puede comparar con cerámica o incluso con piedras preciosas.

fuentes: GIZMODO, SCIENCEDAILY, KTH, UBERGIZMO, NRL

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s