Aislamientos térmicos, un repaso

espuma_proyectadaPoliuretano Proyectado

CARACTERISTICAS BÁSICAS:

Material sintético que se obtiene de la mezcla de dos componentes generados mediante procesos químicos a partir del petróleo y el azúcar: el isocianato y el poliol.

BENEFICIOS:

larga vida útil, manteniéndose sin deteriorarse durante más de 50 años, gran capacidad aislante debido al gas espumante de sus células cerradas (media de 0,028 W/m·K)

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

procedencia derivada del petróleo, un recurso natural en extinción y cuya extracción es sumamente contaminante, libera productos químicos nocivos en el aire, reduciendo la calidad del aire interior. En su composición contienen sustancias químicas peligrosas como el benceno, un agente cancerígeno y el tolueno, y supone un peligro potencial y un problema importante para el medio ambiente durante el proceso de producción de la materia prima, transporte, fabricación e instalación.
A pesar de que los clorofluorocarburos CFC ya no se utilizan, comúnmente se utilizan hidroclorofluorocarbonos HCFCs o HFCs (derivados de los hidrocarburos) como agentes espumantes, ambos son extremadamente tóxicos para la salud humana, potentes gases de efecto invernadero y son perjudiciales para la capa de ozono.
Residuo de la construcción: material difícilmente reciclable y tratable (la naturaleza de los derivados plásticos es compleja y muy variada.
Resulta difícil separar el producto al estar proyectado sobre otros materiales como hormigón, acero o cerámica, haciéndo aún más complicado su tratamiento.

poliestireno-extrusionado-gruesosPoliestireno

CARACTERISTICAS BÁSICAS:

Se compone de diminutas bolas de espuma moldeadas y presionadas. Generalmente se utiliza pentano como agente espumante, evitando así el alto poder contaminante de los CFC, HCFC y HFC.
El poliestireno extruido, también conocido como XPS es más fuerte que el poliestireno expandido y es ideal para bloquear la filtración de aire. Se utiliza principalmente en elementos horizontales como losas de cimentación, forjados, techos.

BENEFICIOS:

Se fabrica en baja y alta densidad, es relativamente barato, resistente a los efectos de la humedad y puede ser utilizado bajo tierra, valores de transmitancia mayores que los del poliuretano proyectado, de entre 0,03 y 0,04 W/m·K
El poliestireno se puede reutilizar muy fácilmente, haciendo nuevas planchas e incorporando los restos de los embalajes a la producción para optimizar los costes y reducir el uso de materia prima. Estos son los llamados Centros ECO EPS.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

De origen plástico espumado que se obtiene por la polimerización del estireno, compuesto orgánico volátil y tóxico que la Agencia de EEUU para la Investigación del Cáncer considera como “sustancia cancerígena probable”. La fabricación de poliestireno involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno, el estireno y 1,3-butadieno, un proceso que implica no sólo impacto ambiental sino un riesgo para la salud de los trabajadores. Al igual que poliuretano proyectado, se utilizan HCFC como agentes espumantes. El poliestireno es un compuesto sintético no biodegradable cuya producción resulta muy contaminante, además de que su incineración produce sustancias altamente tóxicas que generan graves problemas de contaminación y salud.

Lana-de-roca-para-el-aislamiento-de-edificiosLana mineral

CARACTERISTICAS BÁSICAS:

Compuesto básicamente por arena silícea para la lana de vidrio, y con roca basáltica para la lana de roca. En el proceso de fabricación, la roca basáltica es fundida y vertida en unas ruedas que giran a gran velocidad, transformándola en fibras.

BENEFICIOS:

Valor de transmitancia 0,03 W/m·K, además de que sirve también como aislante acústico e ignífugo, material 100% reciclable, no se requiere el uso de otros componentes químicos

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

Hay que tener en cuenta el gasto energético que conlleva fundir la roca a 1600 ºC.

aislamiento-celulosa-coposCelulosa

CARACTERISTICAS BÁSICAS:

Proviene del papel de periódico reciclado mezclado con otros productos de origen natural. Se presenta en copos de alta densidad y se aplica mediante proyección sellando las juntas y huecos y evitando la existencia de puentes térmicos.

BENEFICIOS:

Alta capacidad ignífuga, propiedades higroscópicas, resistencia a la descomposición, gran resistencia mecánica, insolubilidad en la mayoría de los disolventes ordinarios, posibilidad de ser reciclado o reutilizado así como sucede con su componente base, buen sistema para la rehabilitación energética en edificaciones existentes. Alta inercia térmica con un coeficiente de conductividad de 0,035 – 0,041 W/m K, aislamiento acústico, precio muy competitivo en relación con los materiales sintéticos.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

No requiere un alto consumo de energía para su elaboración por proceder de un material reciclado. Los productos a base de fibras pueden afectar a la calidad del aire interior por ser irritantes, por lo que conviene separarlos de los espacios habitables. Es un recurso natural renovable.

aislamiento-cañamoCáñamo

CARACTERISTICAS BÁSICAS:

Los tallos de cañamo se mezclan con una combinación de productos para producir un material aislante ligero, la mezcla varía con el tipo de aplicación y las condiciones climáticas imperantes.

BENEFICIOS:

Formato de manta flexible que se amolda a las superficies y se puede utilizar en fachadas, cubiertas no ventiladas, cubiertas planas, cámaras entre medianeras, pavimentos flotantes, etc. Proceso simple y mecánico de producción en el que se unen las fibras completas del cáñamo. Vida útil de aprox 50 años, resistencia natural a los insectos y roedores, producto transpirable, evitando la formación de condensaciones en el interior del cerramiento, regulador de la humedad, valor de transmitancia 0,039 W/m K

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

Consumo mínimo de energía para su fabricación ya que se trata de un elemento de origen natural vegetal. Su cultivo es altamente beneficioso para la agricultura y el medio ambiente y no precisa pesticidas, ni herbicidas al ser una planta refractaria a las plagas, con un rápido crecimiento. 100% reciclable, es un recurso natural renovable.

1_Gutex-Thermowall-Durio-70mm-EckeFibras de madera

CARACTERISTICAS BÁSICAS:

Se fabrica mediante un proceso húmedo, a partir de fibras de madera procedentes un 90% de restos generados por la tala en los bosques más limpios de Europa y un 10% de restos de la industria de la madera. Su transformación en material aislante se produce a través del triturado de los retales y su posterior desfibrado. Luego se le añade agua a las fibras y se calienta la mezcla hasta conseguir una pasta espesa y homogénea que se vierte en una cinta perforada donde se le quita el agua sobrante. Tras el prensado se procede al secado de los paneles y su corte a medida para el empaquetado.

BENEFICIOS:

Aislamiento acústico, envolvente transpirable. Por su composición porosa constituye un buen aislante acústico, incluso se puede utilizar como amortiguador de los ruidos de impacto colocado en superficies horizontales. No irritante ni tóxico, tiene un excelente ciclo de vida. Inercia térmica más alta de todos los materiales aislantes (capacidad de absorción del calor), valor de transmitancia 0,040 W/m K.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

No contienen adhesivos en su composición que es 100% de maderas reciclables, por lo tanto no generan residuos contaminantes, puede ser 100% reciclable, recurso natural renovable

aislamiento-Hoiz-BaufritzVirutas de madera

CARACTERISTICAS BÁSICAS:

Producto desarrollado por el fabricante alemán de viviendas de madera Baufritz bajo el nombre “Hoiz”, compuesto por las propias virutas de madera sobrantes del proceso de fabricación de los paneles constructivos. Para proteger la madera contra incendio, insectos y hongos, se utilizan sustancias ecológicas como suero y soda alcalina. El producto se usa suelto, rellenando los espacios huecos del panel sándwich.

BENEFICIOS:

En la producción del aislamiento Hoiz, se emplea solo un 5% de la energía que sería necesaria para la producción de espuma de poliestireno. Su coeficiente de transmitancia es de U=0,049W/m2K. Es abierto a la difusión de vapor.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

Obtuvo la certificación “cradle to cradle” (100% reconvertible en materia prima) como primer material aislante a nivel mundial, 100% reciclable, recurso natural renovable.

aislante-de-lana-de-oveja-en-rollo-303511Manta de lana de oveja

CARACTERISTICAS BÁSICAS:

Su fibra se obtiene mediante el esquilado que se realiza una vez al año, luego se procede a su tratamiento para limpiarla, protegerla y fortalecerla. En estado natural puede ser atacada por polillas, por ello se la trata con borato de sodio.

BENEFICIOS:

Regulación de la humedad (la lana puede fijar hasta un 33% de su peso en agua y restituir esa humedad al ambiente cuando se seca), capacidad de absorber y regular las concentraciones de agentes tóxicos y la humedad ambiental interior, aislante tanto térmico como acústico, ligero, se adapta perfectamente a las irregularidades, no irritante. Valor de transmitancia 0,040 W/m K.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

El consumo energético durante la elaboración del producto final es mínimo, el aislamiento con lana de oveja ahorrará en el corto plazo más energía que la necesaria para su producción. 100% natural, es un recurso natural renovable.

 

planchas-de-corcho-aglomerado-negro-baja-densidadPlanchas de corcho

CARACTERISTICAS BÁSICAS:

Se obtiene de la corteza exterior del alcornoque. Los aglomerados de corcho para aislamiento se fabrican a partir de la mezcla del propio granulado del corcho con sus resinas naturales, dando lugar a distintos tipos según se destinen a aislamiento térmico o acústico.

BENEFICIOS:

Gran ligereza, Impermeabilidad, resistencia al desgaste, a insectos y a agentes químicos, Baja conductividad térmica, valor de transmitancia 0,040 W/m K.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES:

No irritante, reciclable, no contiene fibras ni productos sintéticos, 100% reciclable, recurso natural renovable.

 

Fuentes: Ecohabitatge.com, Baufritz, imágenes de google

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s