hormigón autocicatrizante

¿Un hormigón cuyas grietas se “curan” como si fueran heridas en un tejido vivo?

JonkersSide JonkersGallery3
Lo que suena a una absurda utopía, resulta ser una tecnología ya desarrollada que podría muy pronto convertirse en realidad práctica. El invento se debe a las investigaciones del microbiólogo holandés Hendrik Marius Jonkers (Universidad Técnica de Delft) y se basa en la observación de bacterias que producen una especie de piedra caliza.

jonkers

Las bacterias Bacillus pseudofirmus y Bacillus cohnii, elegidos por Jonkers para el desarrollo del hormigón autocicatrizante, pueden sobrevivir encerradas en el hormigón durante muchísimo tiempo, según los cálculos hasta 200 años.

Se insertan en pellets de arcilla de un tamaño de 2 a 4 mm, junto con trazas de nitrógeno, fósforo y un elemento nutriente, lo que hace que se “despiertan” en el momento que por medio de las grietas se filtra el agua hasta ellas y las pone en contacto con el nutriente.

hormigonautocicatrizante

Un efecto secundario positivo es que en el proceso de producción de piedra caliza, la bacteria gasta oxígeno, lo cuál frena el proceso de corrosión del armado del hormigón.
Las bacterias, que sólo pueden sobrevivir en el ambiente alcalino del hormigón, son completamente inofensivas para el ser humano.
El proyecto ha sido finalista en el European Inventors Award 2015.

Hasta ahora se han desarrollado 3 tipos de hormigón autocicatrizante: la mezcla de cemento para nueva construcción, el mortero de reparación para grietas en construcciones existentes, y la lechada autocicatrizante. Los tres productos se introducirán al mercado a lo largo del año 2.015.

fuentes: Architektur Fachmagazin , European Patent Office , ETH Zürich

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s